Que son los sistemas de seguridad activa

¿Qué son los sistemas de seguridad activa?

difauto Consejos 0 Comments

En la actualidad, los coches son cada vez más seguros, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías que permiten equiparlos con los sistemas de seguridad activa y pasiva. Ahora bien, ¿Sabes qué elementos componen cada sistema? o ¿Cuál es la diferencia entre ellos?. En este artículo vamos a explicarte ¿Qué son los sistemas de seguridad activa?. Si tienes dudas sobre ¿Qué son los sistemas de seguridad pasiva? visita nuestro artículo sobre ellos.

Los elementos que conforman la seguridad activa del coche tienen como objetivo evitar o prevenir un accidente de tráfico. Por otro lado, con la evolución de la tecnología, se han desarrollado nuevos sistemas de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS. La función principal de estos sistemas es reducir el riesgo que tiene el conductor de sufrir un accidente de tráfico. Los sistemas ADAS funcionan a través de cámaras, radares y tecnología laser, de esta forma son capaces de detectar la carretera y la presencia de objetos, animales o personas.

Sistemas de seguridad activa del vehículo

  1. El sistema de frenado
  2. Los neumáticos
  3. El sistema de dirección
  4. La iluminación
  5. El sistema de suspensión

¿Qué elementos componen la seguridad activa del vehículo?

A continuación te explicamos de forma detallada que elementos componen la seguridad activa del vehículo.

1. El sistema de frenado

Es un sistema que tiene como principal objetivo evitar accidentes. Un vehículo con los frenos en mal estado es un peligro para el conductor, los ocupantes del vehículo y el resto de vehículos. A parte de mantener el sistema de frenado en buen estado, hoy en día también es importante tener en cuenta que existen sistemas para que la desaceleración ocurra de una forma segura. Es el caso de los sistemas ABS, que evitan que las llantas se bloqueen durante un frenado brusco o el sistema BAS, que ayuda a ejercer mayor potencia de frenado.

2. Los neumáticos

Los neumáticos son el sistema de seguridad activa más importante, puesto que es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Es por ello, que estos deben estar siempre en buen estado y con la presión correcta.

3. El sistema de dirección

Si el sistema de dirección falla es muy probable tener un accidente de forma inmediata, por ello es fundamental mantenerlo en buen estado. El sistema de dirección es capaz de endurecerse a altas velocidades, para brindar una mayor seguridad al conductor y a los pasajeros. Y por otro lado, contamos con el sistema de dirección asistida, un excelente aliado para que el conductor pueda maniobrar con mayor facilidad y seguridad.

4. La iluminación

La iluminación es muy importante para ver y ser vistos por el resto de vehículos. Por ello, es importante que te asegures de que todas las luces del vehículo funcionen de forma correcta y que los faros se encuentren libres de sarro.

5. El sistema de suspensión

El sistema de suspensión es el encargado de mantener la estabilidad del vehículo y de absorber la energía que causan las irregularidades de la carretera. Dicha función es posible gracias a las barras que unen a los neumáticos y amortiguadores, por lo que deben de estar siempre en buen estado.


Por último recuerda que  la seguridad es muy importante a la hora de conducir, por ello debes de comprobar siempre que los sistemas de seguridad de tu vehículo se encuentren en buen estado, pues de no ser así estarías poniendo en riesgo tu vida, la de tus pasajeros y la del resto de conductores.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer ¿Qué son los sistemas de seguridad activa?. Si estas buscando un concesionario SEAT en Murcia visita nuestra web.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *