Distancia de frenada ¿Qué factores influyen?

difauto Consejos 0 Comments

Cuando te decimos que traigas tu coche a Talleres Difauto, lo decimos por algo. Es muy importante revisar el estado de tu vehículo antes de hacer un viaje, ya que este ha de estar en óptimas condiciones para evitar accidentes causados por el mal estado de piezas fundamentales en tu coche, como por ejemplo, los frenos.

Muchos son los factores que influyen desde que pisamos el freno hasta que el coche se detiene. Por ello hemos elaborado esta lista de causas que pueden aumentar la distancia de frenada de tu coche. Desde el peso del vehículo hasta el estado de los frenos hacen que esta distancia pueda aumentar o disminuir según el caso.

En esta lista analizaremos con más detalle estos factores. ¡Toma nota!

 

¿Qué factores influyen?

– Mayor peso del vehículo, mayor distancia de frenada: no lo decimos nosotros, lo dice la física. Cuanto más pese nuestro coche, mayor será la distancia que recorrerá hasta detenerse una vez pisemos el freno.

– La velocidad es clave: es importante no sobrepasar los límites de velocidad a la hora de circular, ya sea en ciudad o en carretera. Esta es otra de las variables de la ecuación del movimiento. A mayor movimiento la distancia de frenada se incrementa sustancialmente.

– Aerodinámica: otro de los factores que determinarán la distancia de frenada de tu coche es su diseño. Cuanto menos aerodinámico sea mejor. Esto puede parecer paradójico ya que hoy día se ha mejorado mucho la aerodinámica de los vehículos para aumentar su velocidad y así reducir la fuerza de rozamiento sufrida a causa del viento, pero no nos equivoquemos, eso ayuda a ganar velocidad, no frenado.

– Mantenimiento de los frenos: la calidad y el desgaste de pastillas, discos, zapatas, líquidos, latiguillos, cilindros y líquido de frenos son fundamentales para la distancia de frenada. Circular con estos componentes en perfecto estado es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu seguridad.

– El estado del conductor: si estás cansado, tus reflejos serán más lentos y esto puede ser determinante para detener tu vehículo a tiempo.

– El sensor de detección de movimiento: algunos vehículos cuentan con sistemas de detección de obstáculos que frenan sin intervención del conductor. Con ellos, el tiempo de reacción se acorta.

– La cantidad de carga: ocurre exactamente lo mismo. Cuanta más carga lleves en el coche, mayor distancia recorrerás. Recuerda esto sobre todo a la hora de viajar con mucho equipaje en el vehículo.

– Condiciones climatológicas: la lluvia, la nieve o el hielo alargan la distancia de frenada y dificultan el control del vehículo. Calcula que, si llueve, necesitarás aproximadamente el doble de metros para detener el coche.

– La pendiente del terreno: ya sabes que cuesta abajo necesitas más metros para frenar. Recuerda que si el coche va muy cargado todavía te costará más.

– Mantenimiento de la suspensión: cuanto peor se encuentren los amortiguadores, mayor distancia necesitarás para frenar.

– Las condiciones del asfalto: hay que aumentar la distancia de seguridad en zonas en las que las carreteras no estén en condiciones óptimas. La arena o la grava pueden aumentar el tiempo de detención de nuestro coche desde que pisamos el freno.

– Mantenimiento de los neumáticos: los neumáticos son como nuestros zapatos, es la única parte que está en contacto directo con el suelo. Por ello es de vital importancia mantener los neumáticos en buen estado y cambiarlos periódicamente. Unos neumáticos desgastados aumentan drásticamente la distancia de frenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *