¿Cómo circular junto a motociclistas, ciclistas y peatones?

difauto Taller 0 Comments

La llegada del verano hace que múltiples personas escojan medios alternativos al coche, como las motos, las bicicletas o sus propias piernas, por lo que con el buen tiempo podemos observar un aumento de personas que acceden a las carreteras o aceras junto a las calzadas practicando deporte o, simplemente, trasladándose de un lado a otro.

Dejando a un lado la inherente responsabilidad de peatones, ciclistas y motoristas del uso de la calzada, nosotros, como conductores, debemos estar concienciados de que nuestros coches son máquinas poderosas y exponencialmente más consistentes que el resto de ocupantes de la calzada, por lo que, en un accidente, probablemente podemos ser los que más daños causemos. Para evitar este tipo de desagradables situaciones, desde Difauto te traemos hoy una serie de consejos para circular de manera correcta junto a motocicletas, ciclistas y peatones con el fin de que tomes las mejores decisiones y circules sin problemas para ti ni para otros.

  • En el caso de que te encuentres con peatones, debes guardarles respeto y otorgarles prioridad dado que son los más desvalidos en cuanto al uso de protecciones. Asimismo, en el caso de toparte con semáforos, debes respetar sus consignas, así como también realizar la parada correspondiente frente a una señal de stop. Además, en el momento de acercarte a un paso de peatones, debes extremar las precauciones y detenerte completamente en el caso de avistar alguno en las cercanías, debes también respetar los límites de velocidad y no perder la vista de la calzada con distracciones como el móvil o los auriculares. Por último, extrema la precaución en el caso de que haya niños o ancianos cerca.

 

  • Si de lo que se trata es de circular junto o cerca de ciclistas, debes también darles prioridad como sucedía con los peatones y, te recomendamos que seas respetuoso con ellos. No invadas el carril bici y trata de mantener siempre una distancia de seguridad de unos tres metros aproximadamente justo detrás de ellos. Debes guardar, asimismo, un metro y medio en el caso de que pretendas adelantarlos y hacerlo siempre que te hayas cerciorado de que el momento escogido es el idóneo, es decir, con la calzada libre para evitar accidentes. Es muy importante que prestes especial atención a los espejos retrovisores y que, antes de realizar cualquier movimiento con el coche, lo señales con antelación mediante el uso de los intermitentes.

 

  • Por último, otros de los compañeros usuales en la calzada suelen ser los motoristas que, si bien suelen ir mejor protegidos que los dos casos anteriores, también son más propensos a perder el equilibrio y sufrir un accidente. Así pues, en este último caso debes tener en cuenta que, si pretendes adelantarlos, debes guardar también una distancia de seguridad de un metro y medio. Además, tal y como señalábamos en líneas precedentes, debes prestar especial atención a los retrovisores al tiempo que respetas todos los semáforos, las señales y los límites de velocidad. No olvides nunca señalar tus movimientos con suficiente antelación a través del uso de los intermitentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *