¿Cada cuánto tiempo se cambia el aceite de un coche?

difauto Taller 0 Comments

La llegada del verano multiplica los planes y salidas de fines de semana o los viajes de vacaciones. Así, el coche se convierte en uno de los protagonistas principales por lo que su cuidado y puesta a punto emergen como algo esencial. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para mantener perfecta la salud de nuestro vehículo es cuidar del nivel del aceite. Esta sustancia va acumulando impurezas y suciedad con el tiempo, de manera que, si no lo cambiamos de manera periódica, irá perdiendo poco a poco todas sus propiedades y revertirá en el funcionamiento del motor.

Un aceite muy usado, viejo y sucio comienza a perder sus capacidades y empieza a volverse o demasiado líquido o muy espeso de forma que el motor deja de estar lubricado de manera correcta. Además, el aceite comienza a ser más sensible a los cambios de temperatura ambiental, y genera mayor fuerza de fricción entre las piezas del motor haciendo que estas se desgasten mucho antes. Por tanto, el cambio regular del aceite aportará numerosas ventajas a ti y a tu coche, ya que ganarás en rendimiento del motor, economía al ahorrar en combustible y seguridad para ti y los tuyos al viajar en un vehículo potente y saneado.

¿Cuánto tiempo debo dejar para cambiar el aceite?

El modelo, marca y año de fabricación del coche son características esenciales que harán variar la frecuencia del cambio del aceite, así como también la forma de conducir el vehículo (cuanto más agresiva sea, más tiende a calentarse el motor) y factores climáticos y ambientales, como la húmedas o la contaminación, entre otros.

Para contestar correctamente esta pregunta, lo mejor es acudir a las instrucciones del fabricante. Este manual explicita de manera concreta cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite, además de subrayar cuáles son las mejores marcas de lubricante para mantener en perfectas condiciones cada tipo de motor.

Además de todo lo anterior, el dueño del vehículo deberá tener cuidado con el estado del aceite cada poco tiempo. Hay ocasiones en lo que resulta necesario un cambio urgente de aceite. Estas situaciones se dan cuando, por ejemplo, el lubricante comienza a desprender un olor muy fuerte y desagradable, o cuando se activa el piloto de alarma del aceite o en el caso de que el nivel del aceite se encuentre más bajo de lo normal o en el momento en el que el motor comience a emitir ruidos fuertes y extraños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *